QUINTA PARADA-- La vida es el trayecto que tenemos que atravesar todos, por suerte o desgracia, el trayecto que cada uno tiene que recorrer no es infinito... Ese trayecto puede sernos ameno, divertido, muy agradable o por el contrario, aburrido, monótono... Yo quiero que me acompañen y poder acompañar. Te espero en la quinta parada...
viernes, 13 de febrero de 2009
Una mariposa blanca...
Quiero transcribir la letra de una canción que me parece preciosa, la escribió Manuel Molina, cuando aún formaba dúo con su esposa Lole, allá a finales de los setenta. Es la historia de una mariposa...
Erase una vez, un mariposa blanca
que era la reina de todas las mariposas del alba,
se posaba en los jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
más llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas, las mariposas del alba lloraban por la floresta.
Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
Jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
y llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas, las mariposas del alba lloraban por la floresta.
Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
jueves, 5 de febrero de 2009
A ti...
Amiga mía, que me dejas apoyarme en tu hombro,
que cuando caigo intentas levantarme
y si no puedes, te sientas a mi lado.
Amiga mía, tu abrazo me aliva, me consuela,
es el abrazo más humano que he sentido
y el abrazo que siempre necesito.
Amiga mía, aún estando lejos
te siento cerca, a mi lado,
eso me tranquiliza, no sabes cuánto.
Amiga mía, a veces tengo miedo,
miedo a no saber estar
como tu siempre has estado conmigo.
Amiga mía, que llenas
mi corazón y mi mente
con recuerdos para toda la vida.
Amiga mía, que el futuro
nos de felicidad, alegría
y que podamos vivirla juntos.
Amiga mía, gracias por todo.
P.G.A.
miércoles, 4 de febrero de 2009
La flauta
A mis compañeros de la banda de música...
Érase una vez una flauta travesera, la más bonita de toda la banda. Muy coqueta ella, acudía a la Verbena de Paloma año tras año vestida de corcheas, los saxos la piropeaban a su paso y las trompetas se morían de la envidia, las trompas desafinaban cuando la veían acercarse y es que la flauta se contoneaba a un 2:4, lo que hacía que el más afinado trombón perdiera la vara y que las baquetas del tambor redoblaran con más fuerza que nunca.
Un día, un oboe lanzado, se acercó y le entonó el segundo acto del Concierto de Aranjuez y la flauta, sonrojada, no tuvo más que agradecérselo con la introducción del Lago de los Cisnes, fue un momento tan especial que allí mismo se prometieron amor eterno. Al poco tiempo decidieron ligarse, el encargado del acto fue el bombardino y como testigos, la tuba y el fliscorno. En el ágape, comieron ensalada de fusas con negra caramelizada de primero y estofado de semicorcheas de sengundo, de postre flan con blanca y café. Como era de esperar, Nerva, Paquito el chocolatero, Marcial, el Gato Montés, Camino de Rosas, etc. sonaron en la barra libre.
lunes, 2 de febrero de 2009
... en la red
Constantemente nos avisan de no fiarnos de chats y demás sitios de encuentros en internet, pero yo, en una ocasión no hice caso a tal consejo. Bendita de mi!!!!
Era abril, esa primavera parece que vino con fuerza y no lo digo por el asma que me provocaba la alergia a la gramínea que tengo, sino por el agotamiento que sentía, siempre andaba cansada, se me fue el apetito, no salía de mi habitación nada más que para hacer mis necesidades básicas (baño y comer lo justo para que mi madre no tuviera que echarme nuevamente otra bronca...) Tanta soledad, hizo que me adentrara en internet, más concretamente en un chat. Antes me había mostrado reticente a estas cosas, además no me considero una persona acomplejada físicamente ni antisocial, sólo que no me apetecía salir, todas mis amigas de la infancia parece que tenían sus vidas ya hechas, con sus novios, algunas pensando en casarse incluso y yo me había quedado como atrás, al menos eso parecía desde fuera, pues mi interior no me pedía tener un novio, compartir mi tiempo con otra persona o rendir cuentas a nadie.
Todo empezó buscando información sobre mi pintor favorito, siempre me había gustado la pintura y de hecho había pintado muchos cuadros inspirándome en su obra. El caso es que encontré un foro en el que se hablaba de él, más concretamente de un cuadro del cual estoy prendada y así fue como fui enganchándome sin darme cuenta a este mundo. Es genial conocer a gente con las mismas inquietudes y gustos que los tuyos.
Lo recuerdo perfectamente, alguien lanzó una pregunta sobre la expresión del rostro de la dama incrustada en el óleo y yo fui la primera en responder, por lo visto mi respuesta despertó el interés del que había creado el hilo y volvió a escribir pero dirigiéndose a mi personalmente. Yo no me tomé cuenta y le respondí, así fueron sucediendo preguntas y respuestas durante toda una tarde. Al día siguiente mi sorpresa fue al conectarme, ver que tenía un mensaje privado en mi cuenta del foro, era de Ninot, al menos, así se llamaba su nick, invitándome a intercambiar nuestros correos electrónicos y así poder tener conversaciones más fluidas sobre nuestro pintor favorito. Me pareció interesante, a la vez que extraño, no sé, no era amiga de messenger ni nada de eso, mi correo lo usaba únicamente para recibir información de cursos, de mis estudios y poco más. Después de pensarlo y pensarlo, creo que me puse hasta roja jajaja se lo di y en seguida me agregó.
La primera conversación que tuvimos fue muy rara, a mi me lo pareció, me limité a contestar con monosílabos, pero conforme iban sucediendo los días, me sentía más cómoda y logré mantener conversaciones interesantes acerca del mundo de este arte. Poco a poco se fue ganando mi confianza y supongo que yo la suya, las conversaciones ya no sólo eran de cuadros, dibujos ni de carboncillos, ya las témperas se mezclaban con preguntas más personales, chistes, muchas risas y alguna pregunta indiscreta. El caso es que ya estaba totalmente ligada al mesenger, me acostaba muy tarde hablando con Ninot, una vez en la cama, me costaba muchísimo dormir pensando cómo sería, si algún día lo conocería, me despertaba como desesperada para conectarme y leer algo que me había dejado escrito la noche anterior...
Era como una relación infinitamente personal, en el sentido que sólo existíamos él y yo, como si no hubiese entorno más que cuadros, no había amigos de por medio, no tenía que cortarme a la hora de decir lo que me apeteciera pues sólo lo leería él... era como un submundo creado por y para dos personas, Ninot y yo. Todo era fantástico, nunca en mi vida había sentido que nadie estuviese tan pendiente de mi, tuviera tantos detalles como tuvo conmigo, me regalara poemas, frases cortas antes de dormir y al despertar, era un sueño.
Pero claro, de todos los sueños hay que despertar y a mi del mío me costó mucho, pero hoy ya estoy totalmente despierta. Un día, como de costumbre, me levanté rápidamente a ver qué me había escrito pero ese día no había nada, además él no estaba conectado. Pensé que le había pasado algo, era la primera vez en más de un año que no me había dejado nada en la bandeja de entrada, intenté tranquilizarme y esperar a que se conectara y me diera alguna explicación. Los minutos que tardé en saber de él se me hicieron eternos, estaba asfixiada, muy nerviosa... todo se calmó cuando leo “buenos días preciosa”, todo volvió a tener color, luz, sentido. No me atreví a pedirle ningún tipo de explicación y la conversación de ese día fue de lo más normal. Al día siguiente sucedió algo parecido, tampoco me había dejado mensaje alguno pero esta vez tardó mucho más en contestar, no fue hasta la tarde cuando pude hablar con él, yo estaba como loca, comencé a pedirle explicaciones, cual periodista curioso y no tuve más respuesta que un “me estoy agobiando, creo que es mejor que dejemos esto así”... Se me cayó el mundo, no lograba comprender nada, nunca me había hablado así, parecía otra persona, yo no quería que eso acabara de esa forma, al menos que me explicase qué le había pasado y así poder intentar salvar lo nuestro. No hubo manera, nunca más se volvió a conectar, nunca más recibí ningún mensaje ni correo interesándose por mi.
Ya ha pasado tiempo, de todo se sale, cuesta mucho a veces, pero se sale, ahora tengo el trabajo que siempre deseé, en un museo muy conocido, las cosas laboralmente me van muy bien y en el tema personal, sigo como antes de conocer a Ninot, no tengo ni prisa, ni tiempo de compartir mi vida con nadie, cosas así no hay que buscarlas, se tienen que poner en nuestro camino y darnos cuenta que están ahí.
CRÓNICA
LOS GOYA 2009
Veintinueve goyas, una alfombra verde y cientos de lujosos, caros, elegantes y sofisticados zapatos para pisarla. Si señor@s, esta noche era el gran día, ese día que tantos actores, actrices, directores, productores y profesionales del cine en general querían posar más que nunca para la prensa con un "cabezón" en la mano. La noche se ha vestido de Armani, del Hierro, Versace y algún Prada, entre otros, una noche pasada por agua pero como si de una boda se tratara ¿cómo es el dicho? Novia mojada, novia afortunada, ¿verdad? Y si, si que ha habido novia, la magistral actriz Carmen Machi haciendo de maestra de ceremonias y desfilando escalera arriba, escalera abajo cual Cindy Crawford en la escalinata de la plaza de España de Roma. Sin ninguna duda, ha sido su noche, no sólo por ser besada por Coronado o Millán, bueno si, si los comparamos con Mauricio el del bar, claro y también ha sido la noche de Camino, la película que ha ganado seis merecidísimos Goya, entre ellos, el de mejor película, mejor actriz protagonista para la catalana Carme Elías, mejor actor de reparto para J. Dauder, mejor guión, entre otros.
Como ya es costumbre, la gala se ha retransmitido con media hora de retraso, para evitar pequeños errores, aunque tengo mis dudas que sea por eso, pienso que más bien es justo para lo contrario, para estar grabando de diferentes ángulos y a diferentes personalidades al mismo tiempo y luego mostrar la imagen que más venda, que más polémica despierte o la cara de asombro de algún premiado. Gracias a este método hemos podido ver de cerca de una apenada, Verónica Echegui, nominada a mejor actriz protagonista, siendo consolada por su chico, como se dice en mi pueblo, a labio partío.
Otros premios muy esperados eran el de mejor actor protagonista, Benicio del Toro con su Che particular y el de mejor actriz de reparto, yo había apostado por Elvira Mínguez que me parece fantástica en Cobardes pero me equivoqué, la triunfadora fue nuestra más internacional actriz, Peeeee!!!! Muy comedida en sus agradecimientos y recordando al maestro Azcona, muy bien. El premio a mejor actor revelación ha sido para “Langui”, Juan Manuel Montilla y en versión femenina para Nerea Camacho, emocionadísima ha agradecido a su pueblo el apoyo que ha recibido.
En fin, una noche magnífica como cada año, acompañados de rostros conocidísimos de nuestro cine, como son las grandes Pilar Bardem y Concha Velasco, las guapas Goya Toledo (sin duda la que más ha brillado), Paz Vega, Dafne Fernández y Manuela Velasco. Entre ellos, el nominado Fernándo Tejero, Raúl Arévalo, Corbacho y una saga de internados, físicos o químicos y upa dances que poco a poco se van abriendo camino en la gran pantalla.
domingo, 1 de febrero de 2009
Feliz cumpleaños, primo
Acabas de cruzar la barrera de los "taitantos" como decía mi adorable Lina y como diría también "... Gracias por venir", si, si, gracias por venir a mi vida, por compartir conmigo tantos y tantos momentos desde mi niñez hasta el día de hoy. Echando la vista atrás, siempre que recuerdo algo de mi, tu estás presente, en el colegio, en la calle jugando al escondite, nuestro viaje a Portugal, tantas horas de ensayos de música, nuestros dos veranos de Baeza con la Banda de la Diputación, currando en las ferias, el instituto, las horas que nos pasábamos estudiando lengua y literatura, matemáticas o ciencias...
Sigue siendo como eres, con tus infinitas manías, con tus ropitas de marca jujujujuju y con ese pedazo corazón que tienes. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que acaba de comenzar, si te sale la oportunidad de "lo del norte", adelante, sabes que cuentas con mi apoyo.
Un abrazo enorme, primo!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)