miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós 2009!!!

Adiós a un año que ha marcado mi vida, un año de sueños, sueños rotos, pero sueños al fin y al cabo... Proyectos realizados, otros ya casi olvidados por haber desistido en el intento; adiós al amor, a la confianza, a la tranquilidad y…
Y… bienvenida la tristeza, la pena, la hasta ahora desconocida ansiedad, bienvenida la desilusión, la decepción… bienvenidas fuerzas mías a ayudarme a tirar “palante”, a no ahogarme en mi llanto, a lanzarme a conquistar mi nueva meta: conseguir la estabilidad emocional, interior, volver a sentirme feliz, en paz conmigo misma, sean bienvenidos amigos míos, que intentáis darme calor y poneros en mi piel aunque nunca podáis imaginar la angustia que siento, aunque nunca sintáis la desesperación, nunca os encontréis totalmente perdidos aún estando sentados en el sillón de tu casa, vuestra alegría, vuestra energía, vuestro amor me dan calor, me arropan y me hacéis sentir menos sola.
Todo era perfecto, así lo sentía, qué ilusa me digo hoy, todo eran buenas formas, era cariño sincero, respeto y admiración por la persona que tenía a mi lado. En cualquier proyecto, meta, sueño que hoy veo frustrados estabas tu; eras parte de mi y cuando una respira, respira para todo tu yo, para todo tu ser y al formar parte de mi también respiraba para ti, para los dos. Si lloraba lo hacía por algo que nos afectaba a los dos, si reía también era por ambos. Un viaje, una comida, una fiesta organizada en casa, un cine o hacer la cena siempre era pensando en todo mi ser, es decir, en ti y en mi…
Ahora que todo acabó, como, respiro, duermo (cuando mi cabeza me deja), como instinto, ya no hay satisfacción, ya no hay ganas de alimentar esa parte de mi que te pertenecía, esa parte se fue contigo. ¿Es triste? No imaginas cuánto, pero SUPERABLE, me lo recuerdo yo todos los días al despertar. No puedo quedarme en eso, en recuerdos aunque cercanos, no dejan de ser recuerdos, parte de mi pasado, de nuestro pasado. ¿Me arrepiento de algo? A veces si, a veces no, pues nunca hice nada que te perjudicara, ningún mal intencionadamente.
¿Ahora qué? Lo tengo claro, totalmente decidido, a partir de hoy me pongo el vestido de la fuerza, de las ganas de seguir soñando, de rodearme de mi gente, de la gente que me ha demostrado que está ahí, que me quieren, me miman, me apoyan e intentan entenderme. Motivos suficientes para volver a sonreír, para volver a quererme más, para empezar a soñar, a ilusionarme. Tengo ganas de reír, de divertirme, de vivir sensaciones que hace tiempo que no vivo, de cantar, gritar, bailar, quedarme en el campo con mis amigos hablando hasta que las estrellas se quedan dormidas, quiero viajar, conocer otras gentes, otras culturas, …
Nacemos para vivir, para sentir, para equivocarnos, para acertar, para compartir, nacemos para aprender de las cosas buenas, de las cosas malas, nacemos para ayudar, para amar y ser amados, nacemos para superarnos día a día, para levantarnos si caemos, para ayudar al que cae, nacemos para escuchar, nacemos para gritar, para olvidar, para perdonar, para creer y para no creer, nacemos y vivimos… Yo me siento más viva que nunca, me falta tiempo para poder hacer todo lo que quiero! Quiero vivir y vivir, siendo feliz e intentando que mi entorno también lo sea, es mi fin principal.

A mi buena amiga, te quiero y te doy mi fuerza y mi amor más sincero para que sigas siendo como eres, para que sigas dándonos lecciones de comportamiento, de respeto. Te quiero

viernes, 28 de agosto de 2009

Margarita (Inma Cuesta) en Águila Roja

Para todos los seguidores de Inma Cuesta y de la serie Águila Roja

martes, 11 de agosto de 2009

INMA CUESTA cap.4




Y se acabó Elisa Domínguez, la chica que soñaba con ser cantane mientras vendía cigarros, cuando casi lo tenía todo en la vida tuvo que irse a Francia... así acabó esa etapa para Inma, época aunque agotadora, siempre guardará buenísimos momentos en su cabeza. El musical continuaba, comenzaba la tercera temporada y a Inma le ofrecieron otro proyecto nuevo, formar parte del elenco de actores de la película "Café sólo o con ellas" entre los que se encontraban Terele Pávez, Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Elena Anaya, entre otros. Para Inma, su primera aparición en el cine, en una comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, atrás quedaba Elisa pero nacía otro nuevo personaje en su vida, Sonia. No olvidemos a María, la chica que conquistó a Mario en Hoy No Me Puedo Levantar, al igual que en la segunda etapa, tuvo que compaginar teatro y cine. En el mismo año, también colaboraría en la serie que se emitió on line Chica busca chica, en la que daba vida a Roberta Salvatierra, una actriz mexicana.

jueves, 6 de agosto de 2009

INMA CUESTA cap. 3



Acabó la primera temporada de Hoy no me puedo levantar con un arrollador éxito y se suponía que Inma al fin podía descansar un poco... Nada más lejos de la realidad, casi sin darse cuenta, Inma ya formaba parte del elenco de la serie de televisión española AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, pero no era figurante, no iba tampoco a aparecer en varios capítulos... no, que va, era la nueva protagonista y sobre la persona que encarnaba, la señorita Elisa, giraría toda la trama. Elisa comenzó siendo la chica que vendía tabaco en una taberna para convertirse después en Elisa Pastor, una reconocida cantante... 220 capítulos creo que rodó, mientras continuaba en el musical de Nacho Cano. ¿Cómo lo compaginaba? Tengo entendido que fue un poco duro, por las mañanas muy temprano, sobre las 6, un coche la recogía y se iba a rodar la serie, volvía alrededor de las tres de la tarde y a las cuatro debía estar en el teatro para hacer una función de cuatro horas, bailando, cantando, saltando... (otras veces hacía doblete, esto es, dos funciones... ocho horas de intenso teatro después de rodar la serie)...

lunes, 3 de agosto de 2009

INMA CUESTA cap. 2



Podéis imaginar la ilusión que tenía Inma cuando le comunicaron que era la protagonista del musical que iba a dirigir el grandísimo Nacho Cano. Recuerdo un día, tomando café en Arquillos, su pueblo, cuando aún estaba en la última fase del casting y empezamos a "soñar" de cómo sería todo si fuese la elegida, no imaginábamos en absoluto que el musical tuviese la aceptación que tuvo, mucho menos que durase tanto tiempo como número uno en la Gran Vía, con un "no hay entradas" diariamente. Que va, imaginábamos que sería una experiencia magnífica, de la que se podría sacar muchísimo jugo a nivel de experiencia profesional, que sería al fin la oportunidad de trabajar en lo que siempre había deseado y para lo que se había formado durante más de seis años...
El musical dio luz verde con una presentación de lujo en el que no faltaron personalidades importantísimas dentro del mundo del cine, televisión, música, etc. Ya a los pocos meses, los protagonistas del musical, Mikel Fernández e Inma Cuesta recibirían el premio a mejores actores revelación de teatro musical en los premios Telón Rivas (año 2006).
Por las mismas fechas, la cerveza San Miguel brindó a Inma la posibilidad de ser su imagen en Gran Bretaña en un spot publicitario en el que aparecería como protagonista emulando a una bailaora de flamenco que participa en un concurso saliendo vencedora (aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UKMOJX7DkqQ). El anuncio de publicidad fue todo un éxito en Gran Bretaña y duró (por lo que pude comprobar en octubre del año pasado) como mínimo hasta finales de 2008.

INMA CUESTA cap.1


Inma Cuesta nació en Valencia pero a los 6 años su familia se trasladó a Arquillos (Jaén), donde fijaron su residencia. Siempre tuvo clara su vocación de actriz, paralela a su pasión por la música. La recuerdo como una chica llena de vitalidad, muy alegre, buena compañera, con su guitarra siempre. De esa época me vienen imágenes a la cabeza... Inma en un concurso del instituto cantando en el centro y toda la clase respaldándola atrás,... la primera obra de teatro "El Genio Alegre" de los hermanos Álvarez Quintero, representando el papel de "Coralito"... Esa etapa terminó e Inma se fue a Córdoba a estudiar arte dramático. Allí, en Córdoba, realizó sus primeros pinitos como cantante en Cadena Dial así como de actriz representando varias funciones de teatro. También por aquellos años protagonizó un videoclip, su primer videoclip, ... Cuando acabó la carrera cambió su residencia a Sevilla a seguir perfeccionándose en el mundo de la interpretación. De igual forma, al año, llegó a Madrid con otra beca en teatro musical, que lo compaginaba con un trabajo en una tienda de ropa. En ese momento se presentó a un duro casting para el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar" en el que fue elegida como protagonista para representar el papel de "María"... ahí comenzó todo...

viernes, 31 de julio de 2009

El Rinconcito para mi amiga, INMA CUESTA


Buenas a tod@s, lo primero que quiero es pedir disculpas a la gente que sigue este blog pues llevo mucho tiempo sin poder escribir nada. Esto ha cambiado, vuelvo a las andadas y con un nuevo tema que me encanta. Varios días llevo en faena, recopilando documentación de una buena amiga, Inma Cuesta, pedazo de actriz y cantante que está despuntando en el mundo de la televisión. Ella tenía que estar presente en mi blog, de una forma u otra, pues a los amigos hay que tenerlos cerca, sentirlos contigo...
Espero poder terminarlo este fin de semana y que todos los que queráis lo podáis ver.
Una última aclaración, no pretendo hacer de esto una web no-oficdial de fans de Inma ni desviar el motivo que un día me hizo crear un blog, es sólo un pequeño homenaje el que le quiero brindar porque ella lo merece, lo vale, porque... es mi amiga.
Un saludo a todos,
Pedro Güido

martes, 10 de marzo de 2009

ENCUENTRO DE BANDAS


Semana Santa se va acercando y con ella, las activades culturales que conlleva. Fomentando la cultura, Navas de San Juan se viste de gala para recibir varias de las mejores bandas de música de la provincia. Así, esperamos que el día 28 de marzo, todo aquel que quiera, pueda deleitarse con las mejores marchas de procesión de todos los tiempos acompañados por la banda de Sorihuela del Guadalimar, de Castellar, de Úbeda y como no, la banda local, "Maestro Mota" que actuará como maestra de ceremonias clausurando el acto con nuevas obras como "Callejuela de la O" o "Andaluces de Jaén".

viernes, 13 de febrero de 2009

Una mariposa blanca...


Quiero transcribir la letra de una canción que me parece preciosa, la escribió Manuel Molina, cuando aún formaba dúo con su esposa Lole, allá a finales de los setenta. Es la historia de una mariposa...

Erase una vez, un mariposa blanca
que era la reina de todas las mariposas del alba,
se posaba en los jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
más llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas, las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
Jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.

Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
y llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas, las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.

jueves, 5 de febrero de 2009

A ti...



Amiga mía, que me dejas apoyarme en tu hombro,
que cuando caigo intentas levantarme
y si no puedes, te sientas a mi lado.

Amiga mía, tu abrazo me aliva, me consuela,
es el abrazo más humano que he sentido
y el abrazo que siempre necesito.

Amiga mía, aún estando lejos
te siento cerca, a mi lado,
eso me tranquiliza, no sabes cuánto.

Amiga mía, a veces tengo miedo,
miedo a no saber estar
como tu siempre has estado conmigo.

Amiga mía, que llenas
mi corazón y mi mente
con recuerdos para toda la vida.

Amiga mía, que el futuro
nos de felicidad, alegría
y que podamos vivirla juntos.

Amiga mía, gracias por todo.

P.G.A.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La flauta


A mis compañeros de la banda de música...


Érase una vez una flauta travesera, la más bonita de toda la banda. Muy coqueta ella, acudía a la Verbena de Paloma año tras año vestida de corcheas, los saxos la piropeaban a su paso y las trompetas se morían de la envidia, las trompas desafinaban cuando la veían acercarse y es que la flauta se contoneaba a un 2:4, lo que hacía que el más afinado trombón perdiera la vara y que las baquetas del tambor redoblaran con más fuerza que nunca.
Un día, un oboe lanzado, se acercó y le entonó el segundo acto del Concierto de Aranjuez y la flauta, sonrojada, no tuvo más que agradecérselo con la introducción del Lago de los Cisnes, fue un momento tan especial que allí mismo se prometieron amor eterno. Al poco tiempo decidieron ligarse, el encargado del acto fue el bombardino y como testigos, la tuba y el fliscorno. En el ágape, comieron ensalada de fusas con negra caramelizada de primero y estofado de semicorcheas de sengundo, de postre flan con blanca y café. Como era de esperar, Nerva, Paquito el chocolatero, Marcial, el Gato Montés, Camino de Rosas, etc. sonaron en la barra libre.

lunes, 2 de febrero de 2009

... en la red



Constantemente nos avisan de no fiarnos de chats y demás sitios de encuentros en internet, pero yo, en una ocasión no hice caso a tal consejo. Bendita de mi!!!!

Era abril, esa primavera parece que vino con fuerza y no lo digo por el asma que me provocaba la alergia a la gramínea que tengo, sino por el agotamiento que sentía, siempre andaba cansada, se me fue el apetito, no salía de mi habitación nada más que para hacer mis necesidades básicas (baño y comer lo justo para que mi madre no tuviera que echarme nuevamente otra bronca...) Tanta soledad, hizo que me adentrara en internet, más concretamente en un chat. Antes me había mostrado reticente a estas cosas, además no me considero una persona acomplejada físicamente ni antisocial, sólo que no me apetecía salir, todas mis amigas de la infancia parece que tenían sus vidas ya hechas, con sus novios, algunas pensando en casarse incluso y yo me había quedado como atrás, al menos eso parecía desde fuera, pues mi interior no me pedía tener un novio, compartir mi tiempo con otra persona o rendir cuentas a nadie.

Todo empezó buscando información sobre mi pintor favorito, siempre me había gustado la pintura y de hecho había pintado muchos cuadros inspirándome en su obra. El caso es que encontré un foro en el que se hablaba de él, más concretamente de un cuadro del cual estoy prendada y así fue como fui enganchándome sin darme cuenta a este mundo. Es genial conocer a gente con las mismas inquietudes y gustos que los tuyos.

Lo recuerdo perfectamente, alguien lanzó una pregunta sobre la expresión del rostro de la dama incrustada en el óleo y yo fui la primera en responder, por lo visto mi respuesta despertó el interés del que había creado el hilo y volvió a escribir pero dirigiéndose a mi personalmente. Yo no me tomé cuenta y le respondí, así fueron sucediendo preguntas y respuestas durante toda una tarde. Al día siguiente mi sorpresa fue al conectarme, ver que tenía un mensaje privado en mi cuenta del foro, era de Ninot, al menos, así se llamaba su nick, invitándome a intercambiar nuestros correos electrónicos y así poder tener conversaciones más fluidas sobre nuestro pintor favorito. Me pareció interesante, a la vez que extraño, no sé, no era amiga de messenger ni nada de eso, mi correo lo usaba únicamente para recibir información de cursos, de mis estudios y poco más. Después de pensarlo y pensarlo, creo que me puse hasta roja jajaja se lo di y en seguida me agregó.

La primera conversación que tuvimos fue muy rara, a mi me lo pareció, me limité a contestar con monosílabos, pero conforme iban sucediendo los días, me sentía más cómoda y logré mantener conversaciones interesantes acerca del mundo de este arte. Poco a poco se fue ganando mi confianza y supongo que yo la suya, las conversaciones ya no sólo eran de cuadros, dibujos ni de carboncillos, ya las témperas se mezclaban con preguntas más personales, chistes, muchas risas y alguna pregunta indiscreta. El caso es que ya estaba totalmente ligada al mesenger, me acostaba muy tarde hablando con Ninot, una vez en la cama, me costaba muchísimo dormir pensando cómo sería, si algún día lo conocería, me despertaba como desesperada para conectarme y leer algo que me había dejado escrito la noche anterior...

Era como una relación infinitamente personal, en el sentido que sólo existíamos él y yo, como si no hubiese entorno más que cuadros, no había amigos de por medio, no tenía que cortarme a la hora de decir lo que me apeteciera pues sólo lo leería él... era como un submundo creado por y para dos personas, Ninot y yo. Todo era fantástico, nunca en mi vida había sentido que nadie estuviese tan pendiente de mi, tuviera tantos detalles como tuvo conmigo, me regalara poemas, frases cortas antes de dormir y al despertar, era un sueño.

Pero claro, de todos los sueños hay que despertar y a mi del mío me costó mucho, pero hoy ya estoy totalmente despierta. Un día, como de costumbre, me levanté rápidamente a ver qué me había escrito pero ese día no había nada, además él no estaba conectado. Pensé que le había pasado algo, era la primera vez en más de un año que no me había dejado nada en la bandeja de entrada, intenté tranquilizarme y esperar a que se conectara y me diera alguna explicación. Los minutos que tardé en saber de él se me hicieron eternos, estaba asfixiada, muy nerviosa... todo se calmó cuando leo “buenos días preciosa”, todo volvió a tener color, luz, sentido. No me atreví a pedirle ningún tipo de explicación y la conversación de ese día fue de lo más normal. Al día siguiente sucedió algo parecido, tampoco me había dejado mensaje alguno pero esta vez tardó mucho más en contestar, no fue hasta la tarde cuando pude hablar con él, yo estaba como loca, comencé a pedirle explicaciones, cual periodista curioso y no tuve más respuesta que un “me estoy agobiando, creo que es mejor que dejemos esto así”... Se me cayó el mundo, no lograba comprender nada, nunca me había hablado así, parecía otra persona, yo no quería que eso acabara de esa forma, al menos que me explicase qué le había pasado y así poder intentar salvar lo nuestro. No hubo manera, nunca más se volvió a conectar, nunca más recibí ningún mensaje ni correo interesándose por mi.
Ya ha pasado tiempo, de todo se sale, cuesta mucho a veces, pero se sale, ahora tengo el trabajo que siempre deseé, en un museo muy conocido, las cosas laboralmente me van muy bien y en el tema personal, sigo como antes de conocer a Ninot, no tengo ni prisa, ni tiempo de compartir mi vida con nadie, cosas así no hay que buscarlas, se tienen que poner en nuestro camino y darnos cuenta que están ahí.

CRÓNICA







LOS GOYA 2009




Veintinueve goyas, una alfombra verde y cientos de lujosos, caros, elegantes y sofisticados zapatos para pisarla. Si señor@s, esta noche era el gran día, ese día que tantos actores, actrices, directores, productores y profesionales del cine en general querían posar más que nunca para la prensa con un "cabezón" en la mano. La noche se ha vestido de Armani, del Hierro, Versace y algún Prada, entre otros, una noche pasada por agua pero como si de una boda se tratara ¿cómo es el dicho? Novia mojada, novia afortunada, ¿verdad? Y si, si que ha habido novia, la magistral actriz Carmen Machi haciendo de maestra de ceremonias y desfilando escalera arriba, escalera abajo cual Cindy Crawford en la escalinata de la plaza de España de Roma. Sin ninguna duda, ha sido su noche, no sólo por ser besada por Coronado o Millán, bueno si, si los comparamos con Mauricio el del bar, claro y también ha sido la noche de Camino, la película que ha ganado seis merecidísimos Goya, entre ellos, el de mejor película, mejor actriz protagonista para la catalana Carme Elías, mejor actor de reparto para J. Dauder, mejor guión, entre otros.

Como ya es costumbre, la gala se ha retransmitido con media hora de retraso, para evitar pequeños errores, aunque tengo mis dudas que sea por eso, pienso que más bien es justo para lo contrario, para estar grabando de diferentes ángulos y a diferentes personalidades al mismo tiempo y luego mostrar la imagen que más venda, que más polémica despierte o la cara de asombro de algún premiado. Gracias a este método hemos podido ver de cerca de una apenada, Verónica Echegui, nominada a mejor actriz protagonista, siendo consolada por su chico, como se dice en mi pueblo, a labio partío.

Otros premios muy esperados eran el de mejor actor protagonista, Benicio del Toro con su Che particular y el de mejor actriz de reparto, yo había apostado por Elvira Mínguez que me parece fantástica en Cobardes pero me equivoqué, la triunfadora fue nuestra más internacional actriz, Peeeee!!!! Muy comedida en sus agradecimientos y recordando al maestro Azcona, muy bien. El premio a mejor actor revelación ha sido para “Langui”, Juan Manuel Montilla y en versión femenina para Nerea Camacho, emocionadísima ha agradecido a su pueblo el apoyo que ha recibido.




En fin, una noche magnífica como cada año, acompañados de rostros conocidísimos de nuestro cine, como son las grandes Pilar Bardem y Concha Velasco, las guapas Goya Toledo (sin duda la que más ha brillado), Paz Vega, Dafne Fernández y Manuela Velasco. Entre ellos, el nominado Fernándo Tejero, Raúl Arévalo, Corbacho y una saga de internados, físicos o químicos y upa dances que poco a poco se van abriendo camino en la gran pantalla.

domingo, 1 de febrero de 2009

Para vosotros...

Feliz cumpleaños, primo


Acabas de cruzar la barrera de los "taitantos" como decía mi adorable Lina y como diría también "... Gracias por venir", si, si, gracias por venir a mi vida, por compartir conmigo tantos y tantos momentos desde mi niñez hasta el día de hoy. Echando la vista atrás, siempre que recuerdo algo de mi, tu estás presente, en el colegio, en la calle jugando al escondite, nuestro viaje a Portugal, tantas horas de ensayos de música, nuestros dos veranos de Baeza con la Banda de la Diputación, currando en las ferias, el instituto, las horas que nos pasábamos estudiando lengua y literatura, matemáticas o ciencias...
Sigue siendo como eres, con tus infinitas manías, con tus ropitas de marca jujujujuju y con ese pedazo corazón que tienes. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que acaba de comenzar, si te sale la oportunidad de "lo del norte", adelante, sabes que cuentas con mi apoyo.
Un abrazo enorme, primo!!!

sábado, 31 de enero de 2009

En la aceituna...


Tenía nueve años cuando la conocí, sería finales de 1923, porque yo nací en el 14... Joe, se me saltan las lágrimas sólo de acordarme, parece que la estoy viendo, amagá cogiendo aceituna al laico de su madre debajo de un harapón. Yo me quedaba mirando y no me cansaba, chiquillo, era la más bonica de toa la cuadrilla, era mu seca, mu seca, con las manos muy finas que parecían que se les iban a romper arañando la tierra con las uñas, porque antes no se usaban guantes de esos de goma que se usan ahora, que va, antes las más viejas se ponían dediles (cáscaras de bellotas) que les habían hecho sus maríos la noche de antes, pero las chiquillas ni dediles ni na, a uña. Pasaba por su lao, mil veces al cabo del día, a ver si me decía algo, pero que va, al lao de su madre, no tenía valor ni a levantar la mirá.

Me acuerdo de un día, madre como llovía, estábamos en las olivas de Don José, no se me podrá olvidar, sería el medio día, dijo el encargao que recogiéramos que el tiempo ya no iba a escampar y la pobre estaba chorreando, como una sopa, y debajo de un olivo refugiándose lo que podía, la veo medio tiritar y me acerco y le digo -nena, que vas a coger lo que no tienes. Toma ponte esto- le di mi chaqueta y ella me hizo con la cara como que no quería, pero la pobre no se pudo resistir y agachó la mirada al suelo como asintiendo, se la puse por los hombros y me fui, no quería que nadie hablara ni na, ni sabía si moceaba con alguien, yo sólo la había visto allí, cogiendo aceituna, nunca por el pueblo. Esa misma tarde, estábamos mis hermanos y yo apañando los borricos cuando llega mi madre con la chaqueta diciendo que había venío la hija de la señora Estrella dándole las gracias. Cuánto me pude enfadar, de no haber estao allí mismo pa haberla visto otra vez.

¿Te puedes creer que cuando acabó la aceituna, no la volví a ver hasta por lo menos seis o siete meses? Mira que el pueblo es chico, pues nada, como si se la hubiera tragao la tierra, pero yo no dejé de pensar ni un día en ella. Fue un domingo a media tarde, ya era verano me recuerdo, ella iba enganchá del brazo por lo menos con otras cinco o seis mocicas, por el paseo, veo que se van acercando y yo ya no sabía donde meterme, esperando tanto tiempo y ahora que llega la hora, no sé ni que hacer, ¿qué le digo? Madre mía, ni siquiera me conocerá, voy a hacer el tonto y se van a reír toas de mi. No me dio tiempo a decir una palabra, cuando oigo: "Adiós Joaquín", lo único que pude hacer fue ponerme colorao jajajaja

Después de aquello ya si la fui viendo más a menudo, siempre guardándome, claro, más por ella que por mi, en aquellos tiempos, las mujeres se guardaban mucho pa que nadie hablara de ellas, eso no es como ahora, las modernuras que tenéis que lo mismo va un hombre a un bar que una mujer sola... Ojalá fuera así antes, yo pa ir con ella por la calle juntos, vamos que ni me acuerdo si llegué a ir antes de casarnos.

Y de la boda, no te vayas tu a pensar que eso es como ahora, nos juntamos pues lo que es la familia y cuatro amistades, nosotros que por aquella época, la verdad, no nos faltaba de na, matamos un borrego y comimos tos y na, prontico pa la casa, ya ves tu la casa, cuatro sillas, una cama con un colchón de lana que te levantabas baldao de allí, una cocinilla y una miaja corral, eso era la casa, pero pa nosotros era la mejor del mundo.

Cuando nació mi mayor, el chiquillo más bonico que había en el pueblo, no lo digo yo porque sea su padre, eh, es que lo era. Parecía un becerro comiendo, no tienes tu cojones a comer como lo hacía mi hijo, así se crió, que con cuatro años le ataba las albardas al borrico mejor que yo, con cuatro años, ojo. Pobretica mía, ahí si que estaba ella bien, sana, con fuerza, pa lo que quedó después.

En fin, a los tres años nació mi nena y fue cuando nos fuimos a vivir a la huerta, esos han sío los mejores años de mi vida, mis dos chiquillos, mi mujer y yo, las tardes de risas que pasábamos allí, que si cantábamos los cuatro la canción que me cantaba a mi mi padre de chico, o cuando nos bañábamos en la alberca, qué chiquilla más torpe pa nadar jajajaja

Ya me tuve que ir a la guerra, y ellos se volvieron al pueblo, pa no quedarse solicos en el campo. Igual que te digo una cosa te digo otra, casi tres años estuve yo sin acudir al pueblo y claro, yo ni escribir, no sabía y cuando dije de volver, ya estaba mi mujer regular, no era la misma, yo qué sé, como apocá estaba. Qué años más malos de hambre, no teníamos que comer, figúrate, que la cáscara de las habas, las enharinaba y las freía con na, con mu poquillo aceite y le decía a los chiquillos que eran sardinas, tu imagínate el hambre que se pasaba.
Y luego ya fue cuando me coloqué de encargao en lo de Don José y ahí he estao hasta que me jubilé. Pero mi Isabel ya no levantó cabeza, cada vez fue a menos y a menos, no sé que cosa te tiene que entrar por los pies pa que te veas tu que estás fuerte y que ya no tengas ganas de na, apenas comía, vamos comía menos que un pajarillo, hasta que se quedó en la cama sin poder levantarse. Ahora, que yo, era venir de trabajar, que los chiquillos ya estaban grandes, y yo me ponía en su lao con la silla y de allí no me movía na más que pa comer y pa mear. Allí con ella, hablándole, yo le decía que se levantara un poco pero na, que no podía. Mira que por aquellos entonces los médicos no eran como Don Antonio el de ahora, antes, claro digo yo que porque no había ni máquinas ni na, pero yo le traje al médico del pueblo, yo no sé cuántas veces y na, que la cosa estaba ya mu mal, lo que habrá sufrío la pobre mía de no poder levantarse de la cama, de ver a sus hijos ya grandes, ya casaos y to, y venir a la cama a hablarle o algo, porque el único que la limpiao y la ha aseao hasta el último día he sio yo eh, aquí nadie puede decir que la tocao un brazo, no porque mi hija no quisiera, es porque yo qué sé, que me daba a mi gusto hacerlo, cuidarla, lo que necesitara, y es que a ver, yo la he querío mucho, muchísimo y no me da vergüenza decirlo, no soy como los otros hombres, que parece que si dicen que han querío a sus mujeres los van a matar. Yo a mi Isabel la he querío siempre y hasta que me entierren la estoy queriendo, conmigo fue mu buena, mu buena, me quería mucho y yo me desvivía por ella.

Allí está, al laico de sus padres, pero se ha tenío que ir mu feliz de ver a sus hijos ya grandes, con sus casas, de ver que yo siempre he estao a su lao y si volviera a nacer, estaría igualmente, por que yo la quiero mucho. Mira, llorando te digo, eso te lo juro yo por lo más sagrao, siempre he tenío miedo a morirme, pero ahora, sólo de pensar que si me muero voy a estar con ella, que venga cuando tenga que venir, que yo ya he vivío bastante. De verdad te digo, que yo ahora vivo por mis nietos eh, que es lo más grande que tengo, mis hijos y mis nietos, y no creas que me falta a mi ningún jueves pa bajar al cementerio aunque sea un rato a visitar a mi mujer eh, que bajo andando y mira la edad que tengo, pero bajo con to el gusto del mundo.